martes, 22 de febrero de 2011

Jean-Jacques Rousseau



(Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Filósofo suizo. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728.
Fue entonces acogido bajo la protección de la baronesa de Warens, quien le convenció de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, Jean-Jacques Rousseau se instaló en la residencia de ésta en Chambéry e inició un período intenso de estudio autodidacto.

En 1742 Rousseau puso fin a una etapa que más tarde evocó como la única feliz de su vida y partió hacia París, donde presentó a la Academia de la Ciencias un nuevo sistema de notación musical ideado por él, con el que esperaba alcanzar una fama que, sin embargo, tardó en llegar. Pasó un año (1743-1744) como secretario del embajador francés en Venecia, pero un enfrentamiento con éste determinó su regreso a París, donde inició una relación con una sirvienta inculta, Thérèse Levasseur, con quien acabó por casarse civilmente en 1768 tras haber tenido con ella cinco hijos.

Rousseau trabó por entonces amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir con artículos de música a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot; este último lo impulsó a presentarse en 1750 al concurso convocado por la Academia de Dijon, la cual otorgó el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes, que marcó el inicio de su fama.

En 1754 visitó de nuevo Ginebra y retornó al protestantismo para readquirir sus derechos como ciudadano ginebrino, entendiendo que se trataba de un puro trámite legislativo. Apareció entonces su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, escrito también para el concurso convocado en 1755 por la Academia de Dijon. Rousseau se enfrenta a la concepción ilustrada del progreso, considerando que los hombres en estado natural son por definición inocentes y felices, y que son la cultura y la civilización las que imponen la desigualdad entre ellos, en especial a partir del establecimiento de la propiedad, y con ello les acarrea la infelicidad.

www.biografiasyvidas.com/.../rousseau_jeanjacques.htm

Pensamiento

Antropológico:Rousseau a diferencia de Hobbes no cree que el hombre sea malo por naturaleza. Cree entonces que es bueno de nacimiento pero es corrompido por la sociedad, vive feliz hasta que aparece el egoísmo y lo hace un “buen salvaje”. El Hombre contemporáneo es el hombre histórico, vil, egoísta, depravado y lleno de odio.
Gracias al Estado el hombre adopta el estado civil, donde limita su voluntad a la voluntad general, tiene derecho a la propiedad y hace uso de la libertad moral.

Político: volonté générale, voluntad general, y en el pueblo como soberano. En esto consiste el Estado que planteo Rousseau. Los ciudadanos que hacen parte de este Estado Republicano tienen que hacer de su voluntad individual, una voluntad general que favorezca a la población, además el Estado entre más fuerte, tendrá más poder para controlar la desobediencia de los ciudadanos.

Epistemológico: Desconfía de la razón humana, puesto que es causa de la corrupción
El hombre nace sin conocimiento y su forma de adquirirlo es por medio de las relaciones sociales y las necesidades individuales.

Ético: Al hacer parte de un Estado, el Hombre debe obedecer a las leyes prescritas, puesto que él como soberano las ha acordado con sus congéneres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario