martes, 22 de febrero de 2011

Emmanuel Kant



(Königsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724-id., 1804) Filósofo alemán. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton.

Su existencia transcurrió prácticamente por entero en su ciudad natal, de la que no llegó a alejarse más que un centenar de kilómetros cuando residió por unos meses en Arnsdorf como preceptor, actividad a la cual se dedicó para ganarse el sustento luego de la muerte de su padre, en 1746. Tras doctorarse en la Universidad de Königsberg a los treinta y un años, ejerció en ella la docencia y en 1770, después de fracasar dos veces en el intento de obtener una cátedra y de haber rechazado ofrecimientos de otras universidades, por último fue nombrado profesor ordinario de lógica y metafísica.

La vida que llevó ha pasado a la historia como paradigma de existencia metódica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idéntico recorrido, hasta el punto de que llegó a convertirse en una especie de señal horaria para sus conciudadanos; se cuenta que la única excepción se produjo el día en que la lectura del Émile, de Rousseau, lo absorbió tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho que suscitó la alarma de sus conocidos.

En el pensamiento de Kant suele distinguirse un período inicial, denominado precrítico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de Newton. En 1770, tras la obtención de la cátedra, se abrió un lapso de diez años de silencio durante los que acometió la tarea de construir su nueva filosofía crítica, después de que el contacto con el empirismo escéptico de Hume le permitiera, según sus propias palabras, «despertar del sueño dogmático».

PENSAMIENTO

ANTROPOLOGICO: Kant respondió a la pregunta ¿Qué es el hombre? Lo definió como “un ser terrenal dotado de razón por su esencia especifica”. Es decir los hombres son todos iguales en cuanto a materia, sin embargo nos distinguimos por las capacidades que tenemos.

ONTOLOGICO: Se basa en la limitación, el ser es capaz de diferenciar realidad de ficción. Distingue dos estados del ser que son el objetivo y la conciencia trascendental, es la capacidad de entender nuestra autoconciencia originaria.

EPISTEMOLOGICO: El conocimiento humano es el resultado de la relación entre experiencia y razón. El hombre es un interpretador activo se du alrededor. Cree en el conocimiento a priori.

ETICO: Ética del deber. La conciencia moral es la que rige las acciones del hombre y no está condicionada por las circunstancias. La buena voluntad es siempre buena, la cual se convierte en deber. Habla del imperativo categórico, es decir el deber no depende de la situación.

www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kant.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario